Bienvenido al Bazar de los productos mas raros

Somos artesanos que te traemos productos para tus rituales, hechizos y todo aquello que no encontraras en otro lado.

Encuentra Rituales

Los Rituales son obtenidos de nuestra experiencia, de nuestra propia biblioteca.

Temas de Interes

Encontraras información y datos importantes para tu practica espiritual.

Encuentra en el Bazar objetos bastante raros

Objetos malditos, poseidos, para rituales, plantas y objetos ritualicos.

Aceites, escencias, tierra sagrada, polvos, sales

Rituales con aceites, tierra, polvos, salaciones, quita salaciones.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Laja maya



                                    REPLICA DEL SAHUMADOR DEL MURO MAYA

Esta pieza, te remontara a tener en tus manos una parte de la historia del mexico antiguo, de las evidencias de sus curanderos en esta hermosa pieza en resina, con detalles apegados a la autentica pieza.

Esta pieza mide 19.8 centímetros por 9.7 cm, en tres tonos su diseño Gris, verde Jade y Dorado, elementos que se consideran prósperos y de abundancia. su valor es de: 150 pesos (moneda mexicana)

Esta misma pieza la tenemos en material base (Yeso) en sus tres tonos y en diseño de piedra a dos colores misma medida en un valor de: $100 Pesos (moneda Nacional mexicana)


Tierra de San Juan

                           
                           La Tierra de San Juan



Si cuentas un poco más de media década de vida, si llegaste a ir a San Juan de los Lagos a "ver a la Virgen", entonces seguramente llegaste a ver estas tabletas de tierra, como si fueran pequeños adobes en donde se reproducía la imagen de la Virgen de San Juan con el característico color de la tierra de la zona noreste de la región de los Altos de Jalisco.



Uso:



Si se ingiere regularmente, beneficiará a las mujeres embarazadas y mejorará los huesos de los ancianos, además de ser un remedio eficaz contra las agruras.



Una medicina extraída de la tierra, calidad e higiene de nuestro producto. Cada pieza mide 4.5 cm X 6.4 cm y tiene un valor de: $10 pesos (moneda Nacional Mexicana) Para enviarte este producto la compra debe ser de 10 Piezas como mínimo.





viernes, 24 de noviembre de 2017

Oración Poderosa Contra Todo Mal

Oración Poderosa Contra Todo Mal

“En nombre de Jesucristo, mi Señor y Salvador, ato a todos los principados, poderes del aire maléficos en lugares elevados, tronos, dominios, gobernantes mundiales y hombres fuertes que ejercen influencia sobre mí, y les prohíbo operar contra el que reza esta oración.
En el nombre de Jesús, ato y destruyo la brujería, el poder de las brujas, los espíritus vinculantes, los espíritus que bloquean y/o fuerzan la voluntad, el control mental, la destrucción, la lujuria, la perversión, la intimidación, la rebelión, el rechazo, la esquizofrenia, paranoia, enojo, odio, ira y rabia, resentimiento, amargura, falta de perdón, calumnia, inmoralidad, engaño, duda e incredulidad, pasividad, orgullo y falsa humildad.

En el nombre de Jesús, ato y destruyo a los espíritus de Acab y Jezabel, el miedo, la hipnosis y el trance hipnótico, la codicia, la adicción, las drogas, el alcohol y el comportamiento compulsivo.
En el nombre de Jesús, ato y destruyo todo mal que afecte el sentido de la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído; todo mal contra las emociones; y todo mal contra los siete puntos del cuerpo utilizados por la brujería: la base de la columna vertebral, el bazo, el ombligo, el corazón, la garganta, el entrecejo y la coronilla.

En el nombre de Jesús, ato y destruyo todos y cada uno de los poderes malvados que llevan a estos sistemas hacia el mal en nuestros cuerpos, mediante la energía extraída del sol, la luna, las estrellas, los planetas, las constelaciones, la tierra, el aire, el viento, fuego, agua, luz, oscuridad, materia, elementos en forma de líneas, cuadrados, círculos, símbolos, artefactos y/o pociones contra mí.

En el nombre de Jesús, ato y destruyo cualquier transferencia de espíritus en mi familia, mis amigos y compañeros. Con la espada del Espíritu Santo, corto todos los lazos de las almas malvadas entre estas personas. Declaro que la sangre de Jesús cubre nuestra mente, nuestras emociones y voluntad, impidiendo que estos lazos del alma vuelvan a establecerse.

En el nombre de Jesús, cada espíritu en esta oración se despega de cada persona mencionada, así como de la persona que pronuncia esta oración. Esta oración también está en vigor para cada persona, con quien el que ora tiene contacto.

En el nombre de Jesús, los espíritus del infierno, y alrededor de quienes rezan y quien se reza por, y todos los espíritus familiares están completamente atados y están prohibidos de manifestarse, en el nombre de Jesús.

En el nombre de Jesús, ato y destruyo el poder de todas las maldiciones pronunciadas, todos los rituales o sacrificios, toda adivinación, hechizos, conjuros, meditaciones y toda brujería o magia.
Libero e invoco al Espíritu del Señor. El espíritu de sabiduría, comprensión, consejo, poder, conocimiento, y temor del Señor (Isaías 11: 2) sobre las personas que oran esta oración, y las personas oradas, junto con los espíritus de la misericordia, la gracia y la paz.

En el nombre de Jesús, coloco escudos de Fe sobre las mentes de estas personas para proteger contra la infiltración del control mental hasta el fin del tiempo.

Amén”

Oración de protección contra brujería

Oración de protección contra brujería

Esta es una oración muy poderosa contra la brujería, si la haces durante el ayuno se vuelve aún más potente. Esta oración mantendrá lejos a las brujas y satanistas para siempre. Puedes usarla como protección contra enemigos, ya que esta oración, básicamente repele las malas energías, devolviendo su maldad a quien las envía. La oración ha sido compuesta de tal forma que solo una bendición y el camino de Jesucristo podrá eliminar la maldición una vez que vuelva a tu enemigo. Esto sería salvarlos del infierno y ser salvado del infierno es una bendición.

En el nombre de Jesucristo de Nazaret, me acojo a la preciosa sangre incorruptible de Jesús sobre mí y mi familia y todo lo que nos pertenece. Pido que los grandes ángeles guerreros sean librados del Cielo para rodearnos y protegernos. En tu poderoso mazo de guerra me convierto, y destruyo todos los muros de protección alrededor de todas las brujas, brujos, hechiceros, satanistas, y similares, y rompo el poder de todas sus maldiciones, maleficios, hechizos, amuletos, fetiches, oraciones físicas, pensamientos, toda brujería, hechicería, magia, vudú, todo control mental, hechizos, pociones, encantamientos, muerte, destrucción, enfermedad, dolor, tormento, de poder físico, de guerra física, cadenas de oración, y todo aquello que se cruza en mi camino o el camino de mi familia, y lo devuelvo todo, junto con sus demonios, a quien los envía. Ahora, siete veces más fuerte, y se los transmito por la sangre de Jesucristo!

Padre, te pido que estas almas perdidas encuentren la luz de tu hijo Jesús. Sus propias trampas se han establecido contra sí mismos. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ahora los libero de todo control mental de Satanás. Padre, te pido que unas sus corazones al Espíritu Santo como una guía a tu hijo Jesús. Y así puedan ser liberados de las ataduras de Satanás.
En nombre de Jesús oro.

Amén”

Oración de Liberación

Nota: Las siguientes oraciones deben ser recitadas de viva voz - no meramente en silencio - siempre que sea posible.


Preparación: Oración a San Miguel El Arcángel

+ En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. ¡Amén!
Gran y glorioso Príncipe de los Ejércitos Celestiales, San Miguel, el Arcángel, defiéndenos
"Porque para nosotros la lucha no es contra la sangre y carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los poderes mundanos de las tinieblas, contra los espíritus de la maldad...." [Efes. 6: 12].

Espíritus Negros

El fenómeno conocido como "la gente de las sombras" o los "seres de sombra" se trata de elusivas entidades que se perciben como siluetas oscuras con forma humana, generalmente masculinas, y que gustan de observarnos silenciosa e inmóvilmente. Al parecer, solo reaccionan con fugacidad cuando son detectadas al filo de la mirada por una persona, momento en el cual desaparecen. Es importante enfatizar en que ninguna de estas características es invariable, ya que también se han reportado entidades de este tipo como seres amorfos o flexibles columnas de humo negro.

Mientras que algunos aseguran que estos seres son la expresión última de la oscuridad, y en algún sentido, quizá excesivamente sometido a los estereotipos culturales, también del mal, en cambio otras personas  les atribuyen una naturaleza más bien lúdica, sigilosa, como una especie de observadores neutrales que en su afán por no ser percibido juguetean con el tiempo, y el espacio en relación a la percepción humana. Lo cierto es que en decenas de lugares alrededor del mundo, entre personas de diversas condiciones socio económicas, culturales, y psicológicas, se han reportado avistamientos de estos seres, y a pesar de que existen ancestrales referencias  a su presencia, al parecer durante la última década se han incrementado los encuentros con estos seres de las sombras.

Almacenadores de Espíritus (productos)

Traemos para Tí, un singular almacenador de Espíritus, una obra de los pueblos africanos, construido y elaborado con materiales básicos (Piel, plástico texturizado, cordel, pluma y huesos animal) bajo un ritual el cual almacena la energía del animal como constituyente y guía. Te anexamos guía y descripción del producto así como guía de uso.

Precio del producto: $ 400.00 pesos (Cuatrocientos pesos en moneda mexicana)+ envió






Almacenadores de Espíritu

En la mitología, un contenedor o container sobrenatural es un objeto o ser viviente que actúa como envase para sellar un ente sobrenatural. Las criaturas se sellan mediante escrituras mágicas, hechizos y conjuros. Las criaturas que son selladas suelen ser en su mayoría malignas y de enorme poder, y no pueden ser destruidas o detenidas por magos o hechiceros. Algunos ejemplos de estas criaturas son los espíritus, djinns, demonios, monstruos, etc. La criatura sellada puede tomar el control del objeto o de la persona cuando el hechizo es débil, las escrituras mágicas han sido alteradas, o cuando el contenedor experimenta emociones negativas extremas (ira, tristeza, desesperación o miedo).

Existen dos tipos de contenedores sobrenaturales: los contenedores inertes y los contenedores vivientes. Los contenedores inertes son objetos, como por ejemplo jarros, árboles, botellas, espadas, lámparas mágicas, rocas, o esferas de minerales especiales, entre otros. El contenedor viviente sería un ser viviente, principalmente un ser humano, que se sacrifica o es sacrificado para actuar como contenedor sobrenatural.

Libros de la Sombra (Productos)

 HISTORIA: 


La verdad es que el término “Book Of Shadows” (libro de las sombras) fue inventado por Gerald Gardner y el nombre lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó. Hay muchos que prefieren el término GRIMORIO que ha sido usado por muchísimos magos a través de la historia para referirse a sus libros mágicos, esta costumbre continúa con los magos ceremoniales y brujas de la actualidad.)

Con un Valor de: $ 150 Pesos (moneda Mexicana)+ costo de envió.





El libro de las Sombras

¿QUE ES UN LIBRO DE LAS SOMBRAS?

Dentro de este Capitulo aprenderás el verdadero motivo y el significado de Un LIBRO DE LAS  LIBRO DE LAS SOMBRAS, así como las responsabilidades que te atrae elaborar uno. Muchas veces los estudiantes y practicantes de la Magia no tiene una idea clara de que es y para que se usa un Libro De Las Sombras, pues como su nombre indica genera en ocasiones duda y hasta incertidumbre. Comenzaremos antes por citar una breve historia sobre ello, para finalizar con el Motivo y Para que se usa exactamente.

1 . – HISTORIA: La verdad es que el término “Book Of Shadows” (libro de las sombras) fue inventado por Gerald Gardner y el nombre lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó. Hay muchos que prefieren el término GRIMORIO que ha sido usado por muchísimos magos a través de la historia para referirse a sus libros mágicos, esta costumbre continúa con los magos ceremoniales y brujas de la actualidad.)

2 . – MOTIVOS: Los estudiantes y practicantes escriben en el sus trabajos e información que necesitan para su vida, el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido.

3 . – RESPONSABILIDAD: Tu Libro de las Sombras contiene información especifica y hasta cierto punto confidencial ante los ojos de los escépticos, quienes al estar mal informados pueden llegar a destruirlo. Es recomendable cuidar de él en cualquier situación y hasta cualquier momento.

Cráneo de Cristal Producto.

Cráneo de Cristal segundo producto, de resina cristal ámbar costo: $300.00 (trescientos pesos Mexicanos)+costo de envió.



Calavera de Cristal

Algunos investigadores han hecho una distinción entre los pequeños cráneos de cristal del tamaño de un abalorio, que aparecieron a mediados del siglo XIX, y los grandes cráneos (aproximadamente de tamaño real) que aparecieron a fines de ese siglo.[cita requerida]

El comercio de artefactos precolombinos falsos se desarrolló a fines del siglo XIX a tal punto que en 1886, el arqueólogo William Henry Holmes del Instituto Smithsoniano escribió un artículo titulado "El comercio con antigüedades mexicanas espurias" para la revista Science.9​ Aunque los museos habían comprado cráneos antes, fue Eugène Boban, un anticuario que abrió su tienda en París en 1870, quien es más asociado con las colecciones de cráneos de cristal de los museos del siglo XIX. La mayor parte de la colección de Boban, inclusive tres cráneos de cristal, fue vendida al etnógrafo Alphonse Pinart, que donó la colección al Museo Trocadéro, que más tarde sería el Museo del Hombre.

Se ha afirmado que varios cráneos de cristal son de origen precolombino, siendo habitualmente atribuidos a los aztecas o mayas. El arte mesoamericano tiene numerosas representaciones de cráneos, pero ninguno de los cráneos de cristal de las colecciones de museos provienen de excavaciones documentadas.10​ Las investigaciones llevadas a cabo en varios cráneos de cristal en el Museo Británico en 1967, 1996 y nuevamente en 2004 han mostrado que las líneas que marcan los dientes (ya que estos cráneos no tienen maxilares separados, como el cráneo Mitchell-Hedges) fueron tallados usando herramientas de joyero (herramientas rotativas) desarrolladas en el siglo XIX, por lo que un supuesto origen precolombino sería poco probable.11​ El tipo de cristal fue determinado al examinar las inclusiones de clorita, que solo se encuentran en los cristales de Madagascar y Brasil, por lo tanto difícil de obtener o desconocido en la Mesoamérica precolombina. El estudio concluyó que los cráneos fueron hechos en Alemania en el siglo XIX, muy probablemente en talleres de la ciudad de Idar-Oberstein, conocida a fines del siglo XIX por crear objetos hechos de cuarzo brasileño importado.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

TARAHUMARAS (RARAMURIS).

TARAHUMARAS (RARAMURIS).

La población

Los tarahumaras se autodenominan raramurí que significa "los de pies ligeros".

De acuerdo con la clasificación lingüística realizada por Swadesh y Arana, la lengua tarahumara pertenece a la familia Pima-Cora, del tronco Yutonahua, grupo Nahua Cuitlateco. No existen diferencias dialectales importantes, a pesar de la dispersión de la población y de lo vasto e incomunicado del área, por lo que la lengua constituye un elemento importante de cohesión e identidad étnica.
Según el XI Censo general de población y vivienda, el total de la población tarahumara era de 66,256 individuos; de esta cifra, 54,431 pertenecían al grupo etario de cinco años y más, y 11,825 al de cero a cuatro años. Aproximadamente 20% de los 50,393 tarahumaras que habitan en Chihuahua, son monolingües. Los miembros de esta etnia habitan en forma dispersa un área de 60,000 km², que comprende 23 municipios agrupados en 7 distritos. Los municipios más importantes, en cuanto a su población mayoritariamente indígena son: Guachochi, Bocoyna, Carichí, Balleza, Urique, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Nonoava, Guazapares y Uruachic.

Pérdida del alma

Pérdida del alma

También pérdida del ch'ulel, pérdida del espíritu, pérdida de la sombra, pérdida del tonalli. Sinónimo(s):espíritu quedado (Chis), separación del alma (Gro) . Lengua indígena: Huichol cupuripiiya. Náhuatl (Pue) itonalcholo, (Pue y Tlax) quetonalzec. Purépecha (Mich) mirinchekua .

Enfermedad que afecta a las personas que han sufrido una fuerte impresión o susto, aunque también existen otros agentes causales que pueden desencadenarla. La consecuente gravedad con la que llega a evolucionar, se explica por el hecho de que la víctima pierde una de las esencias vitales más importantes, la cual es reconocida bajo variados conceptos a lo largo del país —utilizados la mayor parte de las veces en forma indiferenciada—, tales como alma, sombra, espíritu, animal compañero o tona, ch'ulel y tonalli, entre otros. Los trastornos orgánicos que suelen acompañar a este proceso se caracterizan por consumir poco a poco al afectado, haciendo necesaria una atención terapéutica oportuna y efectiva para evitar la muerte.

Tanto en los grupos indígenas como en los mestizos, son frecuentes los reportes en los que se menciona su existencia. Las principales causas por las que un individuo pierde su alma, se pueden clasificar en tres grupos: a) por una fuerte y súbita impresión; b) por un ataque que sufre el alma en sus viajes realizados durante el sueño; y c) por ser capturada por un ente sobrenatural. De esta manera, se cree que esta entidad anímica abandona su continente debido a una fuerte impresión, producto del encuentro con un ser sobrenatural que puede tomar la forma de nagual, duende, chaneque o espíritu guardián de la tierra, ríos, bosques, etcétera. Se piensa que estos seres agresores son de apariencia monstruosa y carentes de sesos, capaces de atrapar a una persona y devorarle el cerebro. Los hay pequeños, de larguísimos cabellos, de piel clara u oscura, de cabeza crespa, de pies invertidos, y que salen de las aguas, de las oquedades terrestres o de los árboles a determinadas horas del día o de la noche. Sus diversas naturalezas y costumbres son descritas en forma muy similar por los que creen en ellos, a pesar de las distancias geográficas y las diferencias culturales.

Espiritualismo

Espiritualismo

Doctrina religiosa fundada en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de México, que privilegia la comunicación espiritual entre los hombres y la divinidad, además de la curación de enfermedades como fundamento de su proselitismo.

En algunas corrientes de esta doctrina, la curación se ejerce mediante la posesión espiritual del terapeuta -o médium en este caso- por los espíritus de médicos de épocas anteriores. El espiritualismo concibe a la enfermedad como producto del quebrantamiento de algún precepto moral, o bien como la posesión del paciente por algún espíritu maléfico.

La iglesia original, llamada Iglesia Mexicana Patriarcal de Elias (IMPE), fue fundada en la ciudad de México en 1866 por el seminarista Roque Rojas. Este personaje sintetiza dos tradiciones que de alguna manera están plasmadas en los fundamentos del espiritualismo: la indígena y la judaica española. Según los documentos del archivo de la IMPE, Roque Rojas desciende, por el lado materno, del sacerdote otomí Xólotl, quien oficiaba en el Templo del Sol durante la Conquista Española. A Xólotl se le reveló que de su estirpe nacería el Verdadero Hijo del Sol, cuya misión en la Tierra sería salvar a los indios oprimidos. Tal profecía quedó grabada, por puño de Xólotl, en un documento conocido como el Códice Xilitla . Por el lado paterno, Roque Rojas desciende de los condes de Machuca, familia española que estrechó lazos de sangre con la familia de un rabino judío llamado Abraham. Según cuenta la historia, un hijo del conde de Machuca se casó clandestinamente con una hija de Abraham. Al enterarse de tal suceso, el rabino dijo:

Yo sé que de nuestra raza y familia ha de venir un Mesías que nos ha de salvar, pero han faltado a nuestras leyes y la maldición hebrea caerá en los condes de Machuca, hasta que venga ese Mesías...
De acuerdo con este mandato, la IMPE sostiene que Roque Rojas es el nuevo Mesías y rompe con la Iglesia católica y el cristianismo.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Reducción de Cabezas (piezas en Venta)


Shuar o Jíbaros.

La reducción de cabezas es una tradición ancestral shuar y tiene gran simbolismo. Cuando se enfrentan dos tribus shuar por territorio o por otros motivos, el jefe vencedor toma la cabeza del jefe perdedor y procede a la reducción de la cabeza del mismo.

El jefe shuar se encarga de hacer la tzantza totalmente solo, en profunda meditación y ayuno. Los miembros de la tribu vencida pasan a ser parte de la tribu vencedora, sin que haya repudio o discriminación.

Lo primero es desollar la cabeza. Para eso, el guerrero jíbaro practica una incisión vertical encima de la nuca y luego separa el cuero cabelludo el cráneo.En seguida hierve la piel para que el pelo no se desprenda. El preparador espera a que se haya reducido a la mitad, retira del agua y la pone a secar.

El siguiente paso consiste en raspar cuidadosamente la superficie interior de la dermis y coser los parpados y la incisión inicial para que no quede ninguna abertura a excepción del cuello y de la boca. Sin embargo, la cabeza es aún demasiado grande.

El preparador introduce por el cuello unas piedras calientes para que la cabeza no se deforme a medida que la piel se contrae. Después se quema el vello del rostro y se amarra el cuello antes de introducir arena caliente por la boca, ultimo paso en la reducción de la cabeza. La arena, una vez fría, es vaciada, la piel teñida de negro y los labios cosidos.

SIGNIFICADO:

Este místico procedimiento, hacía que el nativo momificase y conservara las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra.

La práctica de la preparación de cabezas reducidas originalmente tenía un significado religioso, la reducción de la cabeza de un enemigo se creía que servía para aprovechar su espíritu y obligarlo a servir a su poseedor. Se decía que servía para evitar que el alma de su enemigo vengara su muerte.

Los Shuar creían en la existencia de tres espíritus fundamentales:

Wakani - innato espíritu de los seres humanos fundamental para sobrevivir a su muerte.
Arutam - literalmente "visión" o "poder ", protege a los humanos de una muerte violenta.
Muisak - espíritu vengativo, cuando una persona era portadora de este espíritu solía morir asesinado.

Para bloquear al espíritu último del uso de sus poderes, decidieron cortar las cabezas de sus enemigos y reducirlas. El proceso también sirvió como una forma de advertencia a sus enemigos. Incluso con estos usos, el dueño del trofeo no debía mantenerlo por mucho tiempo. Muchas cabezas se utilizaron posteriormente en las ceremonias religiosas y las fiestas que celebraban las victorias de la tribu.

Contacto


foxyform





Nuestros Horarios de atención Lunes a Viernes de 10 am a 6 Pm tiempo en el centro de la CDMX
Pagos por trasferencia bancaria.

Tlazol

Tlazol

Náhuatl, de tlazolli, suciedad, inmundicia, basura, estiércol, mancilla, adulterio . También tlazotl, tlasole.

Fragmentos y retazos producidos en los procesos de descomposición que, sin embargo, guardan un potencial germinativo. Además, denota aquellas conductas inmorales, en especial la actividad sexual ilícita. Así, sus connotaciones indican el quebrantamiento del orden y el caos. En el contexto médico, se refiere a las enfermedades producidas por partículas contaminantes que invaden el cuerpo de una persona, y a su vez son transmitidas a otros (contagio y enfermedad).

El tlazol se origina en un individuo, o bien en la tierra, el agua y el Sol. Abunda en lugares asociados al caos, como son las barrancas, cuevas y zonas de vegetación tupida; es decir, en parajes apartados del orden que impera en los poblados. Es marcada la relación que guarda con el aire: los nahuas de la sierra Norte de Puebla, quienes han elaborado una minuciosa clasificación de los aires, mencionan el tlasole ehecatl, "aire de inmundicia", el Mictlan tlasole ehecatl, "aire sucio del inframundo" y el apan tlasole ehecatl, "aire sucio del agua". Todos ellos provienen de lugares donde abunda la basura, la muerte y la descomposición, donde hay agua estancada o bien donde el bosque presenta un aspecto enmarañado, lleno de lianas y bejucos. En Morelos, el término se circunscribe a una malformación congénita causada porque la embarazada mira un hormiguero —orificio que comunica con el inframundo, y paso por donde salen los aires enfermantes a la superficie terrestre.

Ihíyo

ihíyo

Náhuatl. También ihíyot, aliento, soplo.

En Santiago Yancuictlalpan, Puebla, es el aliento que anima al hombre desde dentro de su organismo y al que se confiere la función de proporcionarle "resistencia" y vitalidad. Se considera un don divino que no debe abandonar el cuerpo mientras exista vida; sin embargo, puede agotarse debido a grandes esfuerzos. Es así que emplean la palabra ihiyotami, "termina el aliento", para referirse al que jadea y respira afanosamente debido a la fatiga.

La acepción que le dan los nahuas de la Chignautla y Hueyapan, Puebla, se apega más a la idea prehispánica, en la que además de ser el aliento vital representado por el vaho que sale por la boca, también es identificado como a una entidad maligna y maloliente que puede ocasionar daños a terceros e, incluso, matar lentamente a las personas. Lo reconocen como un ente que anda por las noches y tiene olor a huevo putrefacto, llamado también aire de muerto (cáncer de muerto); asimismo, esta emanación se manifiesta en los vivos a través del mal olor del cuerpo, del aire que sale del estómago por el ano como pedo, y del excremento. Se dice que el individuo que tiene ihíyo fuerte, puede hacer el mal a otras personas o animales, y se considera causa común del mal de ojo.

Mal de Ojo

mal de ojo

También mal ojo. Sinónimo(s): agitar la sangre (Mich), aire, aire malo (Oax), calentamiento de cabeza (Tab), carácter fuerte (Oax), hacer ojo (Edo Mex) (Oax) (Pue), herida de ojo, mal aire (Oax, Pue y Ver), mal viento (Oax y Ver), mirada fuerte (Oax), ojeada (Pue), ojeadura (Pue) (Yuc), ojeo (Son) (Ver), ojo (DF)  (Edo Mex)  (Gro)  (Hgo)  (Mich) (Mor) (Oax y Pue) (Q Roo)(SLP) (Ver)(Yuc), ojo de borracho (Ver) (Yuc) , ojo de cristiano (Yuc), ojo de envidia. Lengua indígena: Chontal (Tab) jutí . Huasteco waleklaab. Huave oniihkah, nitiam. Maya (Yuc) k'ak'as ich. Mixe cojy bijnap. Nahua (SLP) ixkualistli; (Pue) ixpipineti, cara manchada; kixnequi, le gustó la cara; mitzixoxac, xoxallis. Pame(SLP) ilijáo. Purépecha arhíkata, éskua úkuni. Totonacoora (Pue) katzanchlakastapu, lauchic-canit, kakzaucchixka, katzauxchilkanit, (Ver) lakga pinit. Tzeltal la' me yak hilel sk'ahk'te mamtik.Tzotzil kelsat. Zapoteco bxhin , gendaroyá, vencavi oju, le hicieron ojo.

Enfermedad originada por la "mirada fuerte" de algunos individuos; también se mencionan como posibles causas a la envidia y a la influencia de aquellas personas que pasan por determinados estados anímicos y corporales. Es reconocida por la presencia de diarrea, vómito, llanto e intranquilidad, entre muchos otros síntomas. Afecta principalmente a los niños y ocasionalmente a los adultos; se cree que las plantas y los animales también pueden ser afectados por el mal de ojo.

Es una de las creencias más antiguas y difundidas en el mundo, y de mayor consideración y conocimiento en el ámbito del saber médico popular. En México, esta enfermedad ocupa el primer lugar en las causas de demanda de atención de la medicina tradicional.

Chupada de Bruja

chupada de bruja

También chupetones de vampiro.

Accidente de tipo sobrenatural que sufren principalmente los lactantes durante las horas de sueño; es originado por la acción de una bruja que extrae la sangre del menor, provocando su muerte.

En varias regiones del país es común la creencia en brujas con poder de transformación, que van buscando niños durante sus viajes nocturnos para chuparles la sangre. Dichas brujas se introducen a las casas adoptando la forma de una bola de fuego, lagartija, perro, guajolote u otro tipo de ave, y realizan su cruel actividad ( vampiro).

Los otomíes de Acambay, Estado de México, creen que la hechicera siente preferencia por los recién nacidos que no han sido bautizados; mientras que los de Huixquilucan, aseguran que el ataque se debe a que los padres del niño no cumplieron una promesa hecha a un determinado santo, por lo que el agraviado da permiso a las brujas para que ejecuten su maléfica acción. Por su parte, una curandera de la ciudad de México afirma que el líquido vital de la criatura rejuvenece a las brujas y les proporciona poder. La misma informante refiere que la bruja extrae la sangre succionando la mollera de la víctima. Entre los mazahuas del Estado de México se cree que esta operación se realiza en el cuello o en la nuca. Por su parte, los otomíes del valle del Mezquital, afirman que se hace por la nariz; el pequeño aparece muerto en la mañana, con un hilillo de sangre que fluye de la nariz o de la boca, y fuera del lugar en donde fue acostado la noche anterior. Otros informes señalan que el cadáver tiene huellas de dientes de animal o pequeñas marcas rojas en diferentes partes del cuerpo. En Tlaxcala, las descripciones señalan que el agredido presenta moretones, ronchas en el pecho y en la espalda y, en ocasiones, en las orejas y en el cuello.

Vampiro (Visión nativa Mexicana)

Vampiro

Sinónimo: brujo vampiro (Edo Mex), brujo que chupa (Edo Mex), nagual (Edo Mex). Lengua Indígena: Huasteco (SLP) eheenichix. Náhuatl tlacique (Edo Mex) (1) (Pue, Tlax), tlahuelpuchi (Tlax), tlahuepoche (Pue), tetlachihue y tetlachihuique (Pue, Tlax). Otomí pux´jwai . Pame (SLP) ganjáo gakjí, toma tu sangre, ganjáo kokkjuí. Totonaco (Pue) apalaqni.

Brujo con el don de transformarse en un animal volador, al que también se identifica con una bola de fuego, capaz de alimentarse y causar enfermedad chupando la sangre de sus víctimas.

Los vampiros casi siempre son mujeres que suelen poseer la habilidad innata de realizar la metamorfosis durante un ritual nocturno, cerca de un fogón en donde pronuncian oraciones cristianas modificadas. El proceso de la transfiguración es paulatino: se despojan de sus piernas y las reemplazan por unas de gallina o guajolote; cambian sus ojos por los de un gato u otro animal, y se proveen de alas de petate que les permiten volar. La gente también afirma percibirlos como bolas de fuego que se desplazan en la noche por los cielos, atribuyendo esto a una supuesta luz que emiten sus ojos, cabeza o abdomen.

Una vez convertido en un animal volador, generalmente un ave (gallina, zopilote, guajolote, faisán), el vampiro entra en la casa de la víctima para chupar su sangre, líquido vital que requiere para subsistir. El vampiro es identificado por la huella de sus dientes en el cuello o extremidades de sus víctimas, y/o moretones que reciben el nombre de chupada de bruja, ambos originadores de efectos fatales. Cualquier persona puede ser atacada por estos brujos, aunque se considera a los niños más susceptibles, junto a las mujeres, los ancianos y los trasgresores de las obligaciones religiosas.

Nagual

nagual

También nahual. Sinónimo(s): harbolario (Ver), brujo (Ver), tona (Oax), vivo (Chis). Lengua Indígena: Huave montioc, neombasïik. Mam waxél. Mochó cahwali:l, cet winaq, Pukuj. Náhuatl itlacatiliz (DF) (Edo Mex), nahualli, tlahuelpuchi (Pue). Otomí Pux'jwai, rogi. Popoluca trinilokuts, tsauka, wak-ku'u .Tojolabal k'ak'choj, k'intum, tak'in chawuk, tzantzewal, wayjel, yaxal chawuk. Totonaco tapalaqni. Tzeltal Paslam. Tzotzil chamjxchu'lal, katajemwakax, tsurkuk , ve'el'uchjo', xkatatatentsun,yalambe-ket. Zoque put'n gu ha'ma.

Persona con el don de trasformarse en un animal o algún fenómeno meteorológico. Por lo regular, usa su poder para apoderarse del alma de otros y así enfermarlos. // Alter ego de una persona encarnado en uno o varios animales, o bien en nubes, rayos, torbellinos y demás manifestaciones atmosféricas; si éste enferma o muere, la misma suerte correrá su alteridad humana.

A pesar de la similitud entre las dos acepciones del término, la información etnográfica arroja una diferencia cualitativa entre ambas: en el caso de la trasformación, la forma humana y la animal o meteorológica no existen simultáneamente; en cambio, el alter ego zoológico, coexiste en el tiempo con la forma humana. Las dos definiciones llegan a presentarse en un mismo poblado, como sucede entre los huaves, mazatecos, mochós, otomíes, tojolabales, tzeltales, tzotziles y zapotecos. En otros grupos, dado su grado de dispersión geográfica, el significado cambia de una localidad a otra; tal es el caso de los nahuas, en donde la información señala una marcada tendencia a definir al nagual como aquel que se convierte en animal. Sin embargo, Álvarez menciona que en Hueyapan, Morelos, también se llama así al animal que comparte su destino con una persona.

Mal de Aire

aire

Sinónimo(s): mal aire, mal viento, viento. Lengua Indígena: Huasteco ik . Maya peninsular ik. Náhuatl ehécatl, yeyecatl. Tarahumara dipibíli.

Entidades diminutas e invisibles que viajan en el viento y provocan enfermedades; residen en los ojos de agua y en las cuevas. // Espíritus de personas que murieron de forma violenta. // Emanaciones creadas por ciertas actividades humanas como la prostitución, las danzas rituales y la brujería. // Emanaciones de un cadáver. // Corrientes de viento frío.

El denominador común de todas las acepciones anteriores es que las enfermedades provocadas por los aires (agrupadas bajo el síndrome de mal aire), si bien presentan sintomatologías y pronósticos diversos, son enfermedades por posesión; es decir, el aire penetra en el individuo y lo altera, enfermándolo.

Entre los nahuas de las zonas aledañas al valle de México, como entre los mayas peninsulares, existe la creencia de que los aires se asemejan a pequeños hombrecitos de rasgos indígenas que habitan en cuevas y manantiales. Similar creencia tienen los tarahumaras, con la particularidad de que son pequeños puercos los seres que componen el aire, especialmente aquél que llega como torbellino. Los zapotecos de la sierra mencionan un aigre de hora que se compone de diminutas bolas de fuego con personalidad propia.

Entre los nahuas del municipio de Pahuatlán, Puebla, la creencia en los aires toma matices más complejos. Este grupo también considera a los aires como entes diminutos; sin embargo, éstos pueden ser masculinos o femeninos, viejos o jóvenes, y capaces de beneficiar o enfermar a los seres humanos. Los aires buenos son de color blanco, y de ambos sexos. En cambio, los aires malos son negros y masculinos. Dichos seres son invisibles y sólo los puede ver un curandero o un brujo.

cáncer de muerto

cáncer de muerto

Sinónimo(s): Aire de difunto, aire de muerto (Edo Mex) (Mich) (Mor). Cáncer (DF)(Mor). Cargar el muerto. Lengua Indígena: Huichol haikuli, aire o remolino de los muertos (10). Náhuatl (Ver) micayobi, aire de difunto. Purépecha a tuk'uriku tira ku p'amencha ku.

Enfermedad ocasionada por el alma de un difunto o por las emanaciones que de él se desprenden, efluvios que pueden penetrar al cuerpo humano por cualquier herida.

Se piensa que la cercanía de un muerto (en un velorio o en el cementerio) representa un potencial agente trasmisor del cáncer, puesto que los cadáveres son considerados entes impuros cuyas emanaciones se introducen al cuerpo por las partes que estén abiertas, por lo común una herida de cualquier índole, quedando incluidas la matriz de la mujer menstruante y de la puérpera. En Michoacán, los purépechas señalan que el mal se contrae al exponerse a los efluvios de un cadáver humano o animal en estado de putrefacción, los cuales se adentran en el individuo por cualquier herida sangrante que éste pudiera tener " Yo cargué el cáncer ", se oye decir a un enfermo que padece náuseas, ardor de estómago y rubicundez en alguna parte del cuerpo y que tiene entre sus antecedentes, algunas veces remotos, su contacto con un cadáver". En Milpa Alta, Distrito Federal, existe la idea de que las mujeres que acaban de parir o que están menstruando y asisten a un velorio, corren el riesgo de contraer el cáncer de muerto, con manifestaciones de ardor y dolor en la matriz, en tanto que las personas que tienen una ulceración se exponen a que ésta se les "pudra". En poblaciones indígenas de los Tuxtlas, Veracruz, se teme la proximidad de un difunto cuando alguien ha sufrido una mordedura de víbora, ya que la "cancera" puede entrar por la herida, y entonces "la carne se muere o se pudre". En Sayula, se afirma que cualquier granito o arañazo se "gangrena" ante la presencia de un muerto, o al contacto con una persona que asistió a una ceremonia mortuoria, pues ésta trae consigo el "calor del muerto". En Gómez Palacio, Durango, se dice que el cuerpo de un muerto despide enfermedad, "le sale el cáncer", e, incluso, una curandera del Distrito Federal señala que las flores que se cortan para adorno de las casas no son recomendables, pues, al igual que los muertos, a los tres días están llenas de cáncer. Otros atribuyen su origen a los aires, en su acepción de almas de difuntos (aire). Así, los nahuas de Morelos conciben que esta dolencia se contrae por "alzar un aire de muerto" al pasar por el cementerio o por el campo, lugares donde puede yacer el espíritu de una persona que murió violentamente (alma). Se dice que el enfermo que contrae el mal, va "cargando el espíritu del difunto", y puede morir de inanición pues dicho espíritu se alimenta de lo que la víctima ingiere( espanto de muerto).

domingo, 12 de noviembre de 2017

Limpia

Limpia

Sinónimo(s): Barrida. Lengua indígena: Náhuatl ochpantli, tleuchpantle. Otomí hokwi. Purépecha kutsúrhentani. Totonacos lak-pakti. Tzeltal metzel. Zoque naksungaba.

Procedimiento ritual cuya finalidad es la prevención, el diagnóstico y/o el alivio de un conjunto grande de enfermedades. Entre ellas destacan las concernientes a la penetración de inmundicias en el cuerpo, a saber: la contaminación producida por los aires —entes invisibles, con volición o sin ella, que circulan en el viento ( aire y mal aire); la brujería, especialmente aquélla donde el hechicero envía fragmentos de basura que se alojan en el interior de su víctima; las emanaciones perniciosas que trasmiten algunas personas a sus semejantes (envidia y mal de ojo); y la acumulación de calor e impurezas durante el embarazo. No obstante, también se realiza, para curar los malestares ocasionados por la pérdida de un soplo anímico ( naksungaba, pérdida del alma y susto). Sirve además para descontaminar una casa, un huerto e incluso una comunidad entera.

A grandes rasgos, el ritual consiste en frotar al doliente con ramos de hierbas, huevos y otros objetos considerados purificantes y sagrados. Sin embargo, aun cuando ésta sea la operación fundamental del tratamiento, existen tantas variantes como curanderos que la practican. Los elementos usados y la secuencia del procedimiento son distintas en las diversas regiones y grupos culturales del país; incluso, las limpias de ciertas comunidades difieren a tal grado que parecen un sello distintivo de la medicina tradicional local. Por otro lado, la gravedad del malestar determina la duración, complejidad y precio de la ceremonia.

Aun así, la limpia posee rasgos propios que la separan de otras curaciones hieráticas. En primer lugar, los materiales utilizados pueden clasificarse en tres tipos: los expurgadores o purificadores —objetos con la virtud de atraer sustancias polutas, y con los cuales se talla al paciente—; la comida ritual u ofrenda a los espectros que ocasionaron el malestar; y los elementos decorativos que expresan el orden cósmico, según las creencias locales. La siguiente tabla lista algunos ejemplos más frecuentes:

Curandero (a)

Curandero (a)




Denominación genérica que reciben todos los terapeutas en el ámbito de la medicina tradicional.

Bajo esta designación, quedan incluidos aquellos curadores que cumplen la función del médico general; es decir, los que atienden una amplia gama de padecimientos y enfermedades empleando diversos recursos y métodos diagnósticos y curativos. También son llamados así los que cubren funciones terapéuticas más restringidas y específicas; o sea, los que se han especializado en demandas particulares de atención como huesero, culebrero, partera, levanta sombras, curandero de aire, curandero de brujería, etcétera, así como los que dominan un método, técnica o recurso para efectuar su diagnóstico o terapia, como chupador, cantor, ensalmador, rezandero, sobador, pulsador, ventosero, hierbero, peyotero, rosero, pelotillera, polvero, etcétera.

El descubrimiento de la vocación e iniciación del curandero, así como su entrenamiento o proceso de aprendizaje, están determinados por patrones culturales, regionales y/o étnicos, que influyen en el campo de acción y en el universo médico particular al que se ha de incorporar. Es casi un patrón general, distinguirlo como "un hombre especial", "un sabio" u "hombre de conocimiento", diferente del común, dotado de un "don" o "poder especial" que suele manifestarse a cualquier edad, inclusive desde su gestación. Esta predestinación suele reconocerse por señales físicas o corporales, y comúnmente mediante revelaciones que van desde la interpretación de sueños específicos (V. sueño) o inducidos, en un estado alterado por la ingesta de plantas alucinógenas, o por señalamiento divino, anunciado por la aparición de deidades o entidades sobrenaturales propias de su cosmovisión. Suelen jugar también un papel importante en tales predestinaciones las circunstancias de crisis, sean éstas alteraciones de orden individual o familiar, tales como la muerte de un ser querido o el padecimiento de una determinada enfermedad, que conllevan a desequilibrios físicos y de la vida emocional que sólo desaparecerán ante el compromiso de aceptar servir a su comunidad como curanderos.

El iniciado debe poseer cierta predestinación para el desempeño de sus tareas, al igual que reunir características que le permitan ejercer sus funciones terapéuticas y sociales específicas, como ser una persona fuera de lo común: inteligente, analítico y observador; tener habilidades manuales que le faciliten ejecutar las técnicas curativas, y, sobre todo, mucha habilidad para manejar un discurso común a su paciente, a la vez que un lenguaje simbólico, verbal y corporal, que lo comunique con lo divino, ubicándose así como intermediario entre el mundo humano y el mundo sagrado.

Aunque no con la característica de regla general, es común que se presente un patrón de transmisión hereditaria por línea directa (de padres a hijos) o paralela (de abuelos, tíos, primos); es decir, una formación desde el seno familiar en el cual se está relacionando con el lenguaje, los recursos, los procedimientos y, en general, el saber médico.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Bienvenidos

Bienvenidos a Nuestro blog y tienda de Artilugios mágicos, somos un grupo de artesanos, que te traemos objetos, herramientas, piedras, hierbas y muchas cosas mas para tu practica Mágica.

Por el momento estamos construyendo el sitio,pero no te pierdas nuestros productos, de alta calidad, algunos raros y otros más que no encontraras en ninguna parte.


Muy pronto! Bendiciones!